My Sweet Paris (IV): Fauchon

9 Oct

Para escribir sobre la emblemática Fauchon necesitaría tres posts enteros. No os preocupéis, intentaré abreviar lo máximo posible.

fauchon-parisFoto de aquí

Para situaros, podríamos decir que Fauchon equivaldría, salvando las distancias, al Mallorca español. Fauchon no es solamente una de las mejores pastelerías de París, sino que se ha convertido, además, en la tienda gourmet por excelencia. Fauchon es muy conocida por sus tés, foie-gras, vinos y delicatesen, siendo las londinenses Harrods y Fortnum & Mason sus grandes competidoras.

777px-P1040376_Paris_VIII_place_de_la_Madeleine_rwkPlace de la Madeleine, Paris

Fauchon actualmente tiene dos tiendas en La Place de la Madeleine:

  • L’Épicerie en el número 30: aquí podemos encontrar todos los bombones, productos confitados (marron glacès, caramelos, mermeladas, etc…), los tés, galletas, caféz, especias, condimentos, foie-gras envasados y el champán,  y
  • Le Traiteur y la Pâtisserie en los números 24-26 de la plaza. En esta tienda encontramos la pastelería, la panadería, la sección de comidas preparadas (traiteur), la charcutería y la sección con los foie-gras, quesos y caviar.

IMG_0727Escaparate de l’Épicerie en el número 30 de la Place de la Madeleine

IMG_0731Otra foto del escaparate de l’Epicerie

IMG_0728

Interior de l’Épicerie

IMG_0725En los números 24-26 de la Place de la Madeleine nos encontramos le Traiteur et la Pâtisserie

La historia de esta pastelería la he encontrado en la Wikipédia y en la página oficial de Fauchon, pero como sólo existen las versiones en inglés y francés, os la resumo aquí en español:

La empresa Fauchon (que no la tienda) fue fundada en 1886 por Auguste Fauchon. Como ocurre muchas veces con los grandes imperios, el dueño y fundador de Fauchon comenzó siendo un humilde vendedor ambulante reconvertido posteriormente a marchante de vinos.

1886Foto de 1886 (de aquí)

Sin embargo, no fue hasta 1896 cuando Fauchon abrió el primer salón de té de París en la mítica Place de la Madeleine, donde se hizo famoso gracias a sus originales y delicadas mezclas de tés.

salon-theEl salón de té (foto de aquí)

El Señor Fauchon vio en sus tés un claro filón y comenzó a venderlos por catálogo en 1905 (todo un visionario para aquéllos tiempos). De este modo pudo distribuir sus preciadas mezclas  al extranjero y se hizo famoso en toda Europa.

En 1900, Auguste Fauchon abre “Grandes Caves de Réserves des Magasins Fauchon” en la Rue de la Comète, cerca de Les Invalides. Su menú introduce los mejores vinos franceses así como una selección de vinos internacionales.

El hijo de Auguste, Robert Fauchon y su yerno, se hicieron cargo del negocio cuando el fundador falleció en 1945. Sin embargo, en 1952, la tercera generación de la familia Fauchon vendió la empresa a Joseph Pilosoff, el antiguo dueño de Chocolat Poulain.

chocolate_poster_poulain1Póster promocional de Chocolate Poulain (foto de aquí)

A partir de entonces, la compañía no dejó de crecer y de innovar. Pilosoff consiguió un acuerdo muy beneficioso con Air France para importar productos exóticos a París que, hasta la fecha, eran totalmente desconocidos allí: kiwis, aguacates, etc…

Además, fueron los primeros en crear tés aromatizados en los años 60 así como las primeras mezclas de tés con flores en los años 70.

1970

Fauchon en 1970. Foto de aquí

Fauchon se convirtió en sinónimo de lujo y sofisticación. Fauchon era conocido por vender “té a la aristocracia, bollería a los políticos y caviar a las estrellas de cine”. Cuando en mayo del 68 los disturbios arrasaron París, los radicales “simbólicamente” asaltaron Fauchon y distribuyeron foie-gras entre los pobres.

600220_fauchonInterior de le traiteur: zona de la panadería y bollería (foto de aquí)

Cuando Pilosoff murió en 1981, su hija se ocupó del negocio hasta que falleció trágicamente cuatro años después durante un incendio en la tienda. En ese momento, la nieta de Pilosoff Martine, se hizo cargo de Fauchon junto a su marido, con 33 años. 1985 será un punto de inflexión en la historia de Fauchon.

Fauchon entró en su periodo de decadencia, acosada por las malas críticas que recibió durante los años 90 por parte de las revistas especializadas. Así que decidió irse con su marido a la Isla de San Martín (Caribe), abrir allí una sucursal y dirigir el negocio desde su yate (lo cual no es un mal plan, peeeero…)

fauchon-paris

Interior de l’Èpicerie (imagen de aquí)

Se llegó incluso a rumorear que este icono de la pastelería francesa estaba en bacarrota. El acabóse llegó cuando Fauchon empezó a distribuir a superficies comerciales como Alcampo, Champion o Carrefour que vendían sus productos incluso más baratos que en la tienda de la Place de la Madeleine. La marca perdió todo su valor.

Lo único bueno que le pasó a Fauchon en 1985 fue que contrató como Chef Pastelero a un jovencísimo Pierre Hermè del que ya os hablé en el post anterior.

images

Foto de aquí

Tras diez años de pérdidas incontroladas y críticas explosivas, en 1998 el joven banquero Laurent Adamowicz compró Fauchon por 240 millones de francos de la época (37 millones de euros más o menos). Así que a la chavala tampoco le salió tan mal la jugada.

Este hombre devolvió a Fauchon todo su esplendor y le dio una nueva identidad, imagen, logos y …. 700 nuevos productos. También abrió nuevas tiendas en Asia, Europa y Estados Unidos. Tan sólo dos años después, la compañía volvió a dar beneficios.

En el año 2000, Adamowicz confió la dirección de la pastelería a Christophe Adam, tras la salida de Pierre Hermé en el 98. Adam sigue al frente de la pastelería de Fauchon hoy en día.

En 2004, tras numerosas entradas y salidas de inversores y de ampliaciones de capital y reparto de acciones, Laurent Adamowicz vende su 51% a Michel Ducros (sí, el de las especias) quien ya era accionista desde 1998 y abandona Fauchon para siempre.

La era Ducros no ha sido todo lo buena que se esperaba ya que el amigo Michel acumuló pérdidas por 84 millones de euros en tan sólo 5 años. No obstante, gracias a la venta del negocio de las especias de su padre por 360 millones de euros en 1992, no le debió de importar mucho. El señor Ducros ha ido comprando la participación de todos los socios (habiendo sido enjuiciado por soborno en el proceso), uno a uno y hoy en día, Fauchon es un 90% suyo.

Eclairs_at_Fauchon_in_ParisLos famosos éclairs de Fauchon (foto de aquí)

Sin embargo, las ganas de crecer no cesarion y tras renovar por completo Le Traiteur en 2004, se redecoró totalmente l’Épicerie en 2007. La política de expansión se centró en renovar todas las tiendas en el extranjero destacando de forma notable las renovaciones de las tiendas de Japón en 2005 y la de Corea en 2011.

Asimismo, en 2009 nació otra línea de negocio, Fauchon Receptions, un cátering para amenzar cualquier tipo de eventos.

Finalmente, en 2012, Fauchon abrió una tienda en todos los aeropuertos de París.

Espero que os haya gustado.

Un beso,

M.

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2 comentarios to “My Sweet Paris (IV): Fauchon”

Trackbacks/Pingbacks

  1. My Sweet Paris (VI): Ladurée | My Sweet Lawyer - octubre 27, 2013

    […] Años más tarde, durante la época de las Exposiciones Universales de París (la de 1889 y la de 1900), proliferaron las cafeterías y los restaurantes de moda. Los cafés se convirtieron en lugares de encuentro (especialmente los que estaban en la Place de la Madeleine como Fauchon). […]

  2. San Valentín 2014 | My Sweet Lawyer - febrero 11, 2014

    […] el repaso francés con Fauchon  (en este post os contaba todo sobre esta […]

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