Le Cordon Bleu

5 Feb

Bueno, pues tras estudiar la normativa sobre propiedad intelectual a la que estoy sujeta, ya tengo el visto bueno para poder decir que, el curso de pastelería al que estoy asistiendo es en la Escuela Le Cordon Bleu.

En concreto, el curso que yo estoy estudiando es el Certificado Básico de Pastelería en horario intensivo de fin de semana. Para mí es un privilegio la oportunidad de ser parte de este curso y aunque el horario es un poco exigente para ser fin de semana, no puedo estar más contenta con esta decisión. Pero antes de contaros mi vida, mejor os hago un briefing de qué es Le Cordon Bleu y qué representa.

¿Qué es Le Cordon Bleu?

 Le Cordon Bleu es el instituto de educación en hotelería más grande del mundo, con presencia en más de 30 países. Si bien en el extranjero, las escuelas de LCB llevan décadas en funcionamiento, la sede de Madrid tiene apenas 3 años de historia.

Tal y como nos lo describen en su página web oficial:

Le Cordon Bleu es considerado como el guardián de la técnica culinaria francesa a través de sus programas culinarios que se siguen para preservar y transmitir el dominio y la apreciación de las artes culinarias que han sido piedra angular de la gastronomía francesa desde hace más de 500 años”.

¿Por qué el nombre de Le Cordon Bleu (en español, “El Listón Azul”)?

 Según la Wikipédia (fuente global de conocimiento) el origen del nombre se sitúa en Francia en torno al año 1.500. La Wikipédia (con una redacción bastante poco cuidada) nos dice que:

Por esa época, fue creada la Orden de Caballeros del Espíritu Santo, en la cual a cada miembro se le otorgaba la Cruz del Espíritu Santo, la cual colgaba de un listón azul. De acuerdo con una versión, esta orden fue conocida por sus extravagantes y lujosos banquetes, llamados Cordon Bleu, y a pesar de que estos banquetes terminaron a causa de la Revolución Francesa, el nombre Cordon Bleu siguió siendo sinónimo de excelente cocina.

 Otra versión dice que la expresión pasó como sinónimo de excelencia y esto pasó a otras áreas como la cocina. De este modo un poeta aspirante a entrar en la Academia francesa en el siglo XVII definió a la misma como el «le cordon bleu des beaux esprits» (el listón azul de los bellos espíritus) y fue elegido”.

La escuela en Madrid

 Como he dicho antes, Le Cordon Bleu es una escuela con presencia internacional. En concreto, tiene sedes en Japón (Tokyo y Kobe), Francia (París), Reino Unido (Londres), Canadá (Ottawa), EE.UU. (Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Dallas, Las Vegas, Los Ángeles Minneapolis, Miami, Orlando, Portland, Sacramento, San Francisco, Scottsdale, Seatlle y  San Luis), Australia (Adelaide, Sydney y Melbourne), Perú (Lima), Corea del Sur (Seúl), México (México DF) y Tailandia (Bangkok).

En España, la sede del Cordon Bleu se ubica en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (yo le tengo cariño a esta universidad porque Al estudió allí su carrera).

La Escuela es un edificio moderno dotado de las mejores instalaciones: aulas de demostración, cocinas de tipo industrial para las sesiones prácticas, biblioteca, zonas comunes, etc…

Por mucho que os lo describiera no sería capaz de hacerlo como se merece. Por eso, para todo el que quiera conocerla, recomiendo que vaya el martes 12 de febrero a las jornadas de puertas abiertas. Alucinaréis tanto como yo el primer día.

Los programas

En primer lugar, hay una cosa importante que hay que saber sobre los cursos en LCB y es que están enfocados para formar a futuros profesionales. Me refiero a que, si lo que se busca es un curso para simplemente entretenerse, quizás LCB no es la mejor opción. Hacer uno de estos cursos es una verdadera inversión de dinero y de tiempo. De hecho, el proceso de evaluación es muy exigente y se puede suspender y no llegar a obtener el título al final del curso.

En LCB hay tres grades titulaciones: el Diploma de Cocina, el Diploma de Pastelería y Le Grand Diplôme (que se otorga cuando se obtienen los otros dos diplomas anteriores). A su vez, el Diploma de Pastelería y el Diploma de Cocina se compone cada uno de tres módulos: el básico, el intermedio y el superior que se acreditan con certificados tras la superación de cada uno de ellos.

Normalmente, cada módulo se cursa en 3 meses. En total, para terminar cualquiera de los diplomas hacen falta 9 meses, incluido Le Gran Diplôme (lo que cambia es el número de clases que se tienen a la semana, teniendo 3 sesiones el de cocina, 2 sesiones el de pastelería y 5 sesiones el Grand Diplôme).

esquema_edu_horizontal_vertical

Pues bien, debido a la demanda, este año 2013 han decidido lanzar los certificados básicos, tanto de cocina como de pastelería, en horario nocturno (de 19:00 a 22:00 horas de lunes a jueves) y en un intensivo los sábados (de 08:30 a 15:00 horas) para todos aquéllos que como yo, tenemos “otra vida” y no tenemos otro modo de poder asistir a las clases.

En la Escuela me han dicho que si se desarrollan bien estos cursos en horarios especiales, el año que viene habrá más convocatorias, añadiendo cada año un nivel nuevo según la primera promoción vaya ascendiendo J

En cuanto al proceso de selección y de solicitud de plaza, en su página web encontraréis toda la información al respecto: http://www.lcbmadrid.com/

Un beso.

M.

Anuncios

2 comentarios to “Le Cordon Bleu”

  1. pascual morales mayo 26, 2015 a 20:57 #

    Cuanto cuesta en le cordon blue?

    • mysweetlawyer mayo 27, 2015 a 9:17 #

      Hola Pascual:

      Todas las tarifas actualizadas se encuentran especificadas en la página oficial de Le Cordon Bleu. Te recomiendo que te pases por ahí y les eches un ojo: http://www.lcbmadrid.com

      Un abrazo,
      María

¿Qué te ha parecido? ¡Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

My Sweet Lawyer

El mundo de la pastelería visto por una abogada

Etsy Shop for AlgoBlue

El mundo de la pastelería visto por una abogada

Retro Cake

El mundo de la pastelería visto por una abogada

Teresa Palazuelo

El mundo de la pastelería visto por una abogada

Megasilvita

El mundo de la pastelería visto por una abogada

El Rincón de Bea

El mundo de la pastelería visto por una abogada

Objetivo: Cupcake Perfecto.

El mundo de la pastelería visto por una abogada

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

El blog de Suma Cruz

Tocados, sombreros y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: